Esterilización de perros

Home / Esterilización de perros

Esterilización de perros

La esterilización de perros ¿Sabias que sirve para prevenir los tumores de mama, las infecciones de utero y muchas patologías del celo o de la prostata de nuestra mascota?Esterilización de perros

Cada raza y sexo tiene una edad idónea para la esterilización, además de sus propias patologías si no llegamos a esterilizarlos. Los perros y perras grandes deberían esterilizarse a más edad que los pequeños para dejar que las hormonas sexuales que tienen los animales enteros ayuden un buen desarrollo muscular y óseo, sea del tipo de raza o cruces de tamaño grande.

Sin embargo, en perras o perros pequeños, se recomienda esterilizarles antes del primer celo o nada más tenerlo (en caso de las perras), o desde los 6 meses en el caso de los perros. Esto es debido a que no tienen la necesidad de desarrollar el sistema múscular y esquelético de manera tan marcada como los perros grandes.

Perras pequeñas: Previa al primer celo (7-9 meses) o posterior al primer celo. Fundamentalmente las causas son las mismas que para las perras grandes, evitar el celo, las montas indeseadas y eludir tumores en las mamas o infecciones en el útero.

Veterinarios especialistas en perrosPerras medianas y grandes: Hay que permitirlas terminar su desarrollo previamente a esterilizarlas ya que si no pueden tener fragilidad ósea, lo que facilita las fracturas, así como obesidad (por escasez de desarrollo muscular, que lo sustituyen por tejido graso). Por añadidura, al quitar las hormonas sexuales de nuestros perros al ser esterilizados, les cambia el metabolismo, y pueden engordar paulatinamente.

¿Porqué recurrir a la esterilización del perro?

Existen diversos motivos: prevenir de tumores en las mamas, aparato reproductor, posibles quistes en los ovários, endometritis y endometriosis o piómetra.

Los tumores en las mamas en perras se generan por la acción de los estrógenos. Cuantos más estrógenos circulantes, más prosibilidades de tumor de mama tendrá en la vejez. Normalmente un 86% de los tumores en las mamas son malignos. Es por ello que es mejor prevenirlos mediante la esterilización.

Para perros: Es conveniente esperar al año. Los motivos más comunes para esterilizarlos son evitar el marcaje, satirismo, montas indeseadas o la hiperplasia prostática. Existe la hiperplasia benigna de próstata, suele ocurrir en animales de más de 5 años y puede llegar a provocar serios inconvenientes en la defecación, al orinar o en la próstata. Por otro lado, el satirismo de produce por estar constantemente con el pene erecto, lo que puede derivar en necrosis del pene o en parafimosis.

A veces ciertos tumores del macho tienen una influencia hormonal también, como en el caso de las glándulas perianales. Para finalizar, las hernias perineales suelen producirse en machos sin castrar, debido a que los quistes en la próstata por no esterilizar al animal, tienen un líquido llamado relaxina, el cual provoca debilidad los músculos perineales, lo que termina provocando la fractura del diafragma pélvico.

La esterilización de perros no es ningún capricho. Consúltanos y ponte en contacto con nosotros para tener más información.